domingo, 30 de julio de 2017

DIEZ PÉTALOS EN VERSOS (HOMENAJE A MARTÍ)


El legado martiano es una herencia patriótica que nos fortalece, identifica y nos convoca al recuerdo de su magisterio. No podría ser de otra manera este 28 de enero, sábado nocturno, en el Ranchón del Guamá. Se han cumplido 164 años de su natalicio y aún es luz, permanencia e inspiración.
Así lo plasmó muy originalmente en soporte de yaguas Darién Robaina, quien optó por sus pinceles para recrear imágenes inspiradas en los versos sencillos del Héroe de Dos Ríos.
En su décima de presentación durante la ronda de los poetas Adriel Ceballos Delgado lo rememora:
No bastan, José Martí,
tu imagen y tu recuerdo,
te siento en mi lado izquierdo
y estoy cantando por ti.
Tu legado vive en mí,
es brújula, tradición,
eres luz, eres bastón
y al filo de diez saetas,
en la voz de los poetas
el alma de este Ranchón.
Para este guateque conmemorativo se nos unieron Floraida López Rivero, directora de la Casa Canaria en Pinar del Río, así como Jesús Arencibia Lorenzo, poeta y periodista del diario Juventud
Rebelde.
En el paréntesis literario, además de la presentación de los plegables Martí decimista y Cantos de homenaje, se hizo alusión a los nuevos textos enviados por el Frente de Afirmación Hispanista de México.
De versos y evocación lírica vibró el Parnaso, emotivo y permanente, esta noche invernal donde el homenaje estuvo perfumado por los diez pétalos de la rosa blanca que cultivan los poetas vueltabajeros.

Lorenzo Suárez Crespo -Cuba-
Publicado en la revista Oriflama 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario