miércoles, 31 de julio de 2013

MUERE HUMORISTA CUBANO DEL EXILIO GUILLERMO ALVAREZ GUEDES A LOS 86 AÑOS DE EDAD

Ha muerto en Miami Guillermo Alvarez Guedes, rey del chiste y la cubanidad. El hombre que logró conciliar a los cubanos de todos los confines, de la isla y del mundo, a través del lenguaje universal de la risa. Tenía 86 años.

El fallecimiento del artista ocurrió al filo de la 1 p.m. en su casa del suroeste de Miami, tras una larga convalecencia por padecimientos estomacales. Murió rodeado de sus familiares y seres queridos.

Con la muerte de Alvarez Guedes desaparece un aire de época, un aliento de cubanía que traspasó fronteras y se hizo parte de la idiosincrasia y la cultura como reflejo de la singularidad de sus compatriotas. Tal vez nadie como él llegó a calar e interpretar la condicional nacional en la isla y en el exilio.

Alvarez Guedes salió de Cuba el 23 de octubre de 1960, en un vuelo en que lo acompañaba otro ícono de cultura nuestra: Celia Cruz. Nunca más retornó a su patria, pero no por eso dejó de entenderla, quererla y sentirla desde lo más profundo de su pensamiento y su arte.

Artista multifacético, cultivó el humor en la radio, la televisión y el cine, en Cuba, Puerto Rico y Miami. Sus chistes y sus discos se pasaron de generación en generación, de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo. Es difícil hoy encontrar un cubano que no haya experimentado la satisfacción inmensa de reír con una ocurrencia de nuestro mejor humorista, acaso nuestro antropólogo más original.

Wilfredo Cancio Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario