miércoles, 31 de julio de 2013

DOS CLASES DE DESOCUPADOS: UNA QUE REVIENTA DE HARTA Y OTRA QUE REVIENTA DE HAMBRE

(Artículo de 1921)

     ¡Dios mío, cómo crece la ola de los desocupados en Inglaterra! No hace un mes el ejército de hombres y mujeres que no tiene ni siquiera el derecho de vender sus brazos por un jornal que les asegure la mera subsistencia, ascendía a un millón y medio. Y eso que en estas materias que desdicen del buen gobierno de las grandes naciones, el cable tiene siempre el cuidado de no decir toda la verdad. Pero... consolaos, almas sensibles, que no todo es miseria y dolor en el mundo. Ved, si no, lo que nos dice un corresponsal de un periódico inglés a propósito de las fiestas de Carnaval en Niza.

     "Es imposible describir el derroche, la fastuosidad babilónica de estas fiestas. Para tener idea de lo que cuesta una semana en Niza durante esta temporada de moda para el mundo elegante, basta saber que un inglés rico está pagando 500 francos o 10 libras diarias por su habitación en el hotel, y se me dice que este caso no tiene nada de excepcional aquí. El precio de un modestísimo cuarto con pensión en la Promenade des Anglais es de 200 francos, o 4 libras por un día. Un francés me ha asegurado que no se había visto aquí nunca una magnificencia como la de esta estación. Lo más curioso es que el dinero inglés es el que predomina: corre como el agua por toda esta costa."

     ¿Qué tal? ¿Qué importa que haya millones de trabajadores ingleses sin pan ni albergue, si un puñadito de grandes señores --también ingleses y también desocupados-- hace correr su oro como agua por las calles de Niza y se divierte de lo lindo? ¡Bendito régimen cuya equidad admirable condena al hambre y a la desnudez y a la desesperación al ejército inmenso de sus desocupados involuntarios, en tanto que al grupito de sus desocupados voluntarios le permite vivir en perenne y grosera orgía de fatuidad!

Publicado en el blog nemesiorcanales

No hay comentarios:

Publicar un comentario