lunes, 29 de octubre de 2012

LA RAÍZ


Ella se propuso incendiarme el camino
contrastar la roca y el silencio
bordear el horizonte con sus rulos y trinos
desbrozar la soledad y el sol eléctrico

Yo dispuse sus manos sobre toda la herida
de mi látigo terco
ahondé la claridad
                              la oscuridad
                                                  la decidida
inicial de su cuerpo

Ella se deslizó como la gota plena
como una fiebre verde y bienvenida
como un reloj de arena o como arena
y extendida

Yo sepulte la racha de la umbrosa
constelación de pájaros y lenguas
unté sus manos
                          otra vez
                                       su rosa
constituí en ausencia

No se puede vivir con tanta muerte
ni morir
ni se sabe qué hacer con la sed
y con el hambre
donde ponemos la agonía
                                          algo
                                                 no cabe

Otro pájaro (o el mismo)
incrustó su pico
en la única
                  raíz.

ROLANDO REVAGLIATTI -Argentina-
Publicado en la revista Fuegos del Sur

1 comentario:

  1. Además de agradecerte, apreciado José Luis, por dar cabida ayer, así como hoy, a textos recientemente difundidos en la argentina www.fuegos-delsur.com.ar, te comento que "La raíz" es uno de los pocos textos que sigo validando como poema, de los varios que fueran originariamente, a fines de los setentas, originados en simultánea con una melodía, como una canción. Aún hoy, si cuadra, me agrada cantar "La raíz" a capella -no soy músico ni toco instrumento musical-. Además, tengo muy presente a la musa, Silvia se llamaba, yo ya me había divorciado de mi primera cónyuge y disfrutaba cual fauno de dicha condición.


    www.youtube.com/rolandorevagliatti

    *

    ResponderEliminar