martes, 28 de agosto de 2012

LAS REDES: EL NUEVO BOCA A BOCA


La tecnología, sin duda, ya se ha hecho con nuestras vidas. Lo que antes era el boca a boca, la mecha
metafórica que iba de un bar a otro, de una librería a otra, de un recital a otro recital… y hacía que un libro
tomara vida misteriosamente sin apoyo mediático e instalado en la sorpresa (no hay más que ver el curioso
caso de dos obras de José Carlos Carmona: Sabor a chocolate (Punto de Lectura, 2008)y Sabor a canela
(Planeta, 2010); la primera, sin apenas difusión, partiendo de una editorial y/o colección limitada, ha sido vendida mucho más que la segunda, ese intento explícito y casi chabacano de Planeta de recoger el trabajo que el autor y la limitada editorial habían desarrollado desde la modestia y el buen gusto; merecido fracaso para quien antepone el mercantilismo a la creación, y hablo sólo de la editorial) ha cambiado de medio de habitación.
Ese boca a boca del que hablo ya no recorre bares, librería, tertulias. O no lo hace con la preponderancia
de antaño. Ahora corre por la red, por Internet. De un blog a otro, de una cuenta de Twitier a otra, de una
página de Facebook a otra, a través de Youtube… la afortunada concatenación de un par de circunstancias
favorables que (evidentemente 􀆟enen que ser sustentadas por la excelencia en el trabajo del escritor) puede lograr un efecto multiplicador que haga que una obra pase del desconocimiento a la notoriedad pública. Un ejemplo claro y constatado es la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), obra compilada por Luna Miguel y que, con anterioridad, había nacido como blog, como exitoso blog.
Otro ejemplo, ciertamente aun incipiente, de este efecto multiplicador es la novela ensayística o el ensayo novelado que el venezolano Edgar Borges acaba de publicar. Con el sugerente título El hombre no mediático que leía a Peter Handke (Ediciones En Huida, 2012), Borges ha elaborado una obra que, aún sin ser oficialmente presentada, ha comenzado a venderse con cierto éxito y que, sin ser enviada a más de dos o tres medios, ha aparecido reseñada en éstos y en otros como Cambio Político, de Perú, El Mercurio, de Chile, Globedia (http://es.globedia.com/). Un libro cuyo vídeo promocional (http:// www.youtube.com/watch?v=‐CoaWz8IQg8) ha comenzado a rebotar por Internet. Hay páginas tanto de Alemania como de Francia, algunas de ellas incluso dedicadas a vídeos sobre la obra de literatura, teatro y
cine de Peter Handke, que lo recogen.
Sin duda éste, un camino apetecible de transitar para las editoriales que no disponen de la cobertura
sociomediática de los grandes dinosaurios editoriales.

Martín Lucía
Publicado en la revista LetrasTRL 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario