sábado, 28 de julio de 2012

ARTE POÉTICA


Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien disciplinado
Del lirismo funcionario público con libro de asitencia
expediente protocolo y manifestaciones de aprecio
al señor director

Estoy harto del lirismo que se detiene y va a averiguar en el diccionario
el cuño vernáculo de un vocablo

Abajo los puristas

Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción
Todos los ritmos sobre todo los innumerables

Estoy harto del lirismo enamorador
Político
Raquítico
Sifilítico
Lirismo que capitula ante lo que está fuera de sí mismo.

El resto no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos secretario del amante ejemplar
con cien modelos de cartas y las diferentes maneras de agradar a las mujeres etc.

Quiero antes el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El lirismo difícil y punzante de los ebrios
El lirismo de los clowns de Shakespeare

No quiero saber nada del lirismo que no es liberación.

Manuel Bandeira (1886 - 1968) Brasil
Publicado en la revista La Urraka 29

1 comentario:

  1. ¡Eso!: "No quiero saber nada del lirismo que no es liberación".


    www.revagliatti.net

    *

    ResponderEliminar