domingo, 27 de mayo de 2012

ANDALUCÍA…..


(Añoranzas)

¡Déjame perderme entre los rizos de tu agua,
refugiarme entre las algas de tus mares
y así, fuertemente coronada de espuma,
soñar que soy.. un velero.. o una gaviota blanca!

¡Déjame ser de Alberti , “ marinero en tierra”
para que.. mientras olas y viento me abracen
pueda sentirme.. tan tuya, incluso un histrión
que cuente, ¡tu historia, .. tu casta, tu arte ..y tu gracia!

¡Déjame traspasar estas tormentas de tanta añoranza,
esparcirme sobre negras cenizas edificables!
¡Ser mastelero en arraigadas de tiempos y meridianos,
hasta lograr zambullirme, extasiada de soñar con tu sol.. y tus playas!

¡ Andalucía…,déjame abarcar tu cintura,
sentir el ¡pum, pum! de tu pulso en mi sangre!
Quítame el comezón de falsas respuestas y de las heridas,
mientras mi mente vuela y se alboroza sólo con pensarte.

Andalucía….
¿Qué ley impones tú, que así provocas?
¿Qué das al corazón y los recuerdos?
¿Qué magia tienes y poder de añoranza?
¿Cómo consigues sembrar tu esencia y misterio,
en cada uno de tus hijos, para que así te amemos?

Y ..es que a mí, viviendo lejos me posees.
Si oigo una saeta, se me eleva el alma.
Veo la Feria y siento todo su poderío.
Creo que, existe el duende del cante grande,
por penetrar en mi interior clavándose
como las crenchas de una yegua al viento.

¿Qué andaluz, puede oír cantar la Salve Rociera,
sin que le resbalen, purificadoras
lágrimas de arena y sentimientos?
¡Andalucía; tuya es, nuestra peregrina nostalgia!

Tú eres del nido, ese pájaro que nos incuba el alma,
eres.. la luz de cada día en este lejano camino…y
serás siempre, lluvia y viento que nos doblega igual
al trigo en los campos, alimentando nuestro destino.

Mayte Andrade-Benicarló Castellón
De mi cuaderno “Camino del Rocío”2002
y2º premio Internacional de Poesía Andaluza 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario