martes, 27 de marzo de 2012

EL ARTE QUE SE ARMA PARA AMAR

Día Mundial de la Poesía
Por Soledad Herrero

El Día Mundial de la Poesía fue impulsado por la Unesco para promover la poesía como una forma esencial de cultura, como forma de arte y de expresión. La Unesco creyó necesario dedicarle un día, considerando éste como una acción mundial a favor de «la única prueba concreta de la existencia del hombre», y reconociendo su papel social como instrumento de despertar y de toma de conciencia.
La poesía como denuncia y alegato, coincidiendo con Celaya en ver que «La poesía es un arma cargada de futuro». El arte que se arma para armar, para amar, que no para matar. Para ofrecer futuro y dignidad al ser humano encontrándose con lo más profundo y esencial de su ser.
Su lectura es la más humana de las acciones, es el ejercicio necesario para la inteligencia, y tener encomendada la responsabilidad de favorecer y fomentar la lectura, y apoyar y difundir la creación literaria, es una tarea extraordinariamente satisfactoria. El Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando una importante labor a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la que disponemos, y de los programas de apoyo a la edición y a la creación que vienen desarrollándose y que tan buenos resultados están ofreciendo.
Debemos mucho a la literatura en general y a la poesía en particular, y poder celebrar el comienzo de la primavera festejando la poesía, es motivo suficiente para sentirse alegre y motivado en la empresa de cada día.
Porque los grandes poemas nos acompañan a lo largo de la vida, constituyen uno de los grandes acervos culturales compartidos y nos regalan palabras para aquello que la mayoría sólo sabemos sentir y no nombrar. Quizás por eso Gil de Biedma dijo «Yo creía que quería se poeta, pero en el fondo quería ser poema».
Lo poético nos conecta directamente con lo oculto, lo arcano, lo inexistente, lo irreal… y que, sin embargo, es lo esencial para poder entender lo vivido y prepararse para lo por vivir. Nada nos ofrece más verdad que una metáfora, más profundidad que una paradoja, más rítmica que un buen verso, más reflexión que un Haiku, más consuelo que una elegía o más belleza que una oda.
Por eso estamos tan agradecidos a los poetas y les recordamos con veneración, como este año 2010 al muy querido y recordado Miguel Hernández con el que seguimos manteniendo correspondencia más allá de su muerte, como él mismo pedía.
Es cierto, sin embargo, que la poesía no está en las listas de éxitos de los libros más vendidos y que los nuevos poetas –que los hay, y muy buenos– no son los más reconocidos de los artistas actuales y vivir de la poesía no es tan fácil como vivir gracias a la poesía. ¡Porque, sin duda, la poesía nos ayuda a vivir!. Sirva el día de hoy para que todos recordemos lo que, quizás por las prisas diarias, se nos olvida.

«La poesía dice honduras que a veces la prosa calla», escribió Mario Benedetti en su libro Rincón de Haikus en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario